Ciber Inteligencia
Área
Ciber Inteligencia
El avance de las TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha convertido el ciberespacio en un dominio donde las actividades individuales, colectivas, de negocios, están continuamente expuestas a distintas amenazas. En este espacio virtual se cometen actos delictivos como sabotajes, robos, espionajes, entre otras actividades delictuales.
Internet se ha convertido en una gran vía para intercambio de información y actividades económicas, pero la creación de este espacio multidimensional es también un lugar donde los enemigos o delincuentes, pueden llegar a atacar con relativa impunidad.
El explosivo crecimiento de estas amenazas, en el ciberespacio, han creado un diverso grupo de ciber delincuentes, que en la mayoría de las ocasiones, son desconocidos.
Ciberinteligencia
La Ciberinteligencia es el producto obtenido tras aplicar, a la información del ciberespacio, distintas técnicas de análisis, que permitan transformar la información en conocimiento, de tal forma que genere una menor incertidumbre al momento de decidir los siguientes pasos.
El campo de la Ciberinteligencia es un buen ejemplo que ilustra cómo en muchas ocasiones “la demanda viene arrastrada desde el conocimiento”. La tendencia del mercado muestra que un número creciente de empresas utiliza la Ciberinteligencia en su operativa de negocio a medida que va conociendo el rendimiento que puede obtener de ella. En este sentido, se asume que el uso de las herramientas y soluciones propias de la Inteligencia Económica, entre las que cada vez destaca más la Ciberinteligencia, suele ser un indicador macro del grado de madurez que ha alcanzado una economía y en el mundo corporativo, del punto de evolución en el que se encuentra una organización.
CTI - Cyber Threat Intelligence
La Inteligencia de Amanaza Cibernética, apoya la elaboración de alertas estratégicas y predictivas de todo tipo de amenazas desde el Ciberespacio, basadas en indicadores. El objetivo es evitar, o al menos mitigar, sus riesgos asociados, mejorando de esta manera la capacidad de respuesta de las organizaciones, así como la evaluación de los efectos de estos ataques.
Open Source Intelligence (OSINT)
La mayoría de las personas utiliza servicios de Internet en los que almacena fotos familiares y personales, así como información relacionada a afiliaciones políticas o religiosas, gustos, hobbies y muchas cosas más. Pero quizás no todos son conscientes de que mucha de esta información queda expuesta públicamente y puede ser utilizada por personas u organizaciones con diferentes objetivos, desde planificar un ataque, analizar información, resolver un delito o realizar investigaciones.
OSINT se trata de un conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, correlacionar los datos y procesarlos. Es decir, aplicarle análisis e inteligencia a la gran cantidad de información públicamente accesible en Internet, con el objetivo de extraer conclusiones útiles para una investigación, un monitoreo, una campaña de marketing, etc.
Informática Forense
Es la ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que hayan sido procesados electrónicamente y almacenados en soportes informáticos.
Tiene como objetivo recuperar y analizar evidencias digitales procedentes de los sistemas y dispositivos (servidores, ordenadores, portátiles, discos duros, memorias USB, archivos, correos electrónicos, dispositivos móviles etc.), garantizando la cadena de custodia, la integridad y validez para, eventualmente, ser usadas en un procedimiento o litigio.
Deep Web y Dark Web
Deep Web es la parte más grande de Internet, cuyos contenidos no pueden indexar los buscadores web convencionales; puede servir para actividades legales e ilegales. Dark Web ocupa las zonas más oscuras de Deep Web y requiere de herramientas específicas de acceso. Ambas constituyen una importante fuente de Ciberinteligencia, especialmente sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos.
La Minería de Datos, en sentido amplio, puede ayudar a encontrar sentido a las grandes cantidades de datos existentes en Deep Web y Dark Web. Estas técnicas permiten el análisis de conjuntos enormes y complejos de datos, que nos permiten desvelar patrones e identificar tendencia.
Web
Mining
Comprende una serie de técnicas para procesar datos procedentes de Internet. Aunque las técnicas
utilizadas tienen su raíz en las técnicas de Data Mining, presentan
características propias debido a las particularidades que presentan los sitios
webs.
Deep Web y Dark Web constituyen unas fuentes muy relevantes
para la labor de la Ciberinteligencia. Allí es posible encontrar información
valiosa sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos. El problema es que las
cantidades de datos que hay que recopilar y analizar son tan enormes, que
sobrepasan los métodos tradicionales de análisis y vigilancia.
Data Mining IA
El Data Mining IA, por medio de la Inteligencia Artificial,
en sentido amplio, puede ayudar a mejorar las capacidades de lucha contra el
crimen organizado y el terrorismo, porque contribuye a reducir la sobrecarga
informativa y cognitiva de las personas. Ofrece un gran potencial a la hora de
extraer conocimiento implícito en los datos. La Ciberinteligencia se beneficia
de estos métodos, técnicas y de los distintos algoritmos de inteligencia
artificial para encontrar sentido a los datos.